De nuevo el equipo de recursos humanos de Cetelem exponemos un tema de interés, la carta de presentación. A priori, un formato más atractivo y digerible que el currículum. Ya sea para postularnos a una oferta de empleo o como autocandidatura, da la opción de hacer una presentación más creativa e “informal” en la que poner de manifiesto nuestros intereses profesionales y motivaciones.

Desde el “titular” hasta la despedida en nuestra carta tiene que estar cuidada al detalle, de manera que aprovechemos la oportunidad que supone “estar en las manos” de nuestro destinatario. Estos son algunos consejos que te ayudarán a escribir una carta de presentación para estar a la altura:

Llama la atención desde el principio

Redacta un titular para tu carta como si de una noticia se tratara. Intenta ser breve e ir al grano, resumiendo tu perfil profesional y despertando la curiosidad del lector. No caigas en las cartas de presentación con formato tipo y frases leídas y re-leídas por reclutadores, sé original en tu redacción (sin perder las formas) desde el primer párrafo.

Menos es más

No redactes una carta de más de una página. Si consigues ser suficientemente claro acerca de tu experiencia, aptitudes e intereses en media página, ¡mejor!

Sincérate y cuenta tu proyecto profesional

La carta de presentación no debería ser otro currículum. Es importante hacer un breve repaso a tu trayectoria, pero no dejes que ello canibalice la carta y te reste espacio en el que explicar a lo que aspiras, el porqué de determinadas decisiones durante tu historia laboral, tipos de proyecto y tareas con las que más cómodo te sientes, etc.

Demuestra que conoces la empresa

Uno de los puntos que más valoran los reclutadores es el interés que un candidato demuestra acerca de la empresa para la que está postulando y, por supuesto, lo bien que encaja en el perfil que se busca. No permitas que tu carta pueda parecer que se ha enviado indiscriminadamente, deja claro que has investigado a fondo la empresa y que tu candidatura se ajusta al perfil que se busca, explicando el porqué de tu interés en ellos y detallando tus cualidades en relación a la vacante ofertada.