Nadie es perfecto, los fallos en el puesto de trabajo son algo habitual y nada es insalvable, por suerte para todos. Eso sí, es muy conveniente saber cómo afrontar un error para darle solución lo antes posible, y es que ahí está la verdadera profesionalidad de cada uno de nosotros.

En este artículo de Cetelem Empleo queremos señalar 5 acciones y consejos a poner en marcha para que un desliz no se nos “haga bola”, profesionalmente hablando.

Cetelem Empleo - Afrontar un error en el trabajo

Afrontar un error en el trabajo es fácil si sabes cómo

  • Admite rápidamente el error. Reconocer un error es una situación muy embarazosa para cualquiera, pero si ralentizas el proceso pensando en encontrar el momento idóneo en el que hablar con tu jefe, puede que este descubra el error por sus propios medios y las consecuencias sean mucho peores. Recuerda que nadie te exige ser perfecto, pero sí honesto.
  • Prepara un plan para reparar tu equivocación. Estaría genial poder hacer esto antes de hablar con tu responsable pero no puedes correr ese riesgo. Así pues, trabaja en ello y demuestra que sabes cómo arreglarlo. En definitiva, aporta una solución.
  • Asume tu responsabilidad. Es muy tentador recordarles a tus compañeros los errores que ellos han cometido en el pasado o las veces que implementaste acciones importantes, pero no es el momento. Para que seas percibido como un verdadero profesional debes además de admitir el error, mostrar tu compromiso de que no se repetirá.
  • No dramatices. Debes seguir confiando en ti, un error no puede mermar tu autoestima. Es natural estresarse y tener remordimientos, pero hay que poner las cosas en su contexto y seguir adelante.
  • Aprende de los errores. Parece evidente, pero es muy habitual repetir un fallo varias veces. Así que analiza por qué se ha producido y establece unas pautas para que no vuelva a suceder.