Desde hace meses, en esta sección de Cetelem con recursos para el empleo venimos publicando artículos con consejos para mejorar la manera en que buscamos y nos posicionamos ante una entrevista de trabajo: desde la organización de la búsqueda, hasta el antes y después de la entrevista, pasando por las distintas maneras de escribir una carta de presentación atractiva o preparar un curriculum vitae cuando no se tiene experiencia profesional

Pero en un entorno tan competitivo como el que vivimos, ni con estos consejos, ni con una buena formación y trayectoria profesional se consigue una entrevista de manera fácil.

Hoy queremos enseñarte tres ejemplos para que veas como buscar trabajo de manera creativa. Pueden serte de inspiración para darle una vuelta de tuerca más a tu presentación, haciendo todavía más original tu candidatura a una oferta de empleo. En los tres casos se aspiraba a conseguir un puesto de trabajo de tipo más “creativo”. Puede que creas que esto es excesivo, tampoco tienes necesidad de ser el más disruptor del mundo y seguro encuentras maneras de darle ese puntito que le falta a tu presentación, mucho mejor con un curriculum vitae original 😉

El viaje de mi tarjeta

Un especialista en marketing online y social media decide llegar a todos con su tarjeta de visita. Así que reparte tarjetas a 3 personas distintas que, a su vez, tendrán que volver a entregarlas a otros 3, y así sucesivamente y hasta que caiga alguna en las manos de alguien interesado en él para una oferta de empleo. El caso de éxito radica en que se hizo el seguimiento de dónde se encontraban las tarjetas a través de su web y una muy buena campaña alrededor de #elviajedemitarjeta. Original estrategia para encontrar trabajo.

buscar trabajo de manera creativa 

Posicionarse en Internet con AdWords

El caso de Alec Brownstein es digno de mención. Este profesional quería conseguir un puesto de trabajo en alguna gran empresa de publicidad, como no le hacían mucho caso por las vías tradicionales decidió aprovechar el “ego” de los CEOs y altos directivos de estas multinacionales para hacerse visible a través de Google. Pagó en AdWords por el nombre y apellido de estos directivos, de manera que cuando se buscaran a sí mismos encontrarían entre los resultados el mensaje: “Googlearse a uno mismo es divertido; ¡contratarme a mí también!”. La inversión fue de 6 dólares, consiguió trabajo.

Curriculum en forma de playlist

Hace dos años, José María Díaz decide que es el momento de cambiar de empresa. Este creativo publicitario decidió redactar su curriculum vitae en forma de playlist en Spotify. 150 canciones con títulos que hilan un discurso coherente en que se presenta, y presenta su trabajo (“Esta lista no se escucha, se lee”). Otra manera original con que sorprender a tus reclutadores. No hace falta decirlo pero… sí, consiguió otro empleo.

Buscar trabajo de manera creativa