Muchos jóvenes han decidido plantarle cara al paro marchándose a trabajar fuera de España. ¿Y qué es lo primero que hace uno cuando se plantea encontrar trabajo en el extranjero? Según Adecco, seleccionar el país de destino teniendo en cuenta los idiomas que se dominan y las condiciones laborales, contactar con la embajada de España en el país elegido para informarse de los requisitos y la documentación necesaria, o hacer uso de las redes sociales profesionales, como LinkedIn o Twitter, para elaborarse una red de contactos.

Los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) son reveladores. En 2012 se registraron 302.623 jóvenes entre 15 y 29 años, un 5,5% más que en 2011. Y es que el número de demandantes de empleo para trabajar fuera no ha dejado de crecer en los últimos años.

Foto: http://blog.infoempleo.com

 

A continuación, algunas herramientas para iniciarse en esta aventura:

Red Eures

La Red Eures conecta los servicios públicos de empleo en el extranjero de los países miembros de la UE. En estos momentos, ofrece en torno a 1.000.000 de ofertas de trabajo a las que se puede acceder por medio de su portal en Internet. Entre 300 y 400 españoles de media anual consiguen empleo a través de esta red.

Embajadas españolas

Las embajadas españolas en los países de destino pueden ser otra fuente de información a tener en cuenta. En sus portales, publican ofertas de empleo para trabajar en la propia Administración Pública de destino. Además de consultar los requisitos y permisos necesarios para comenzar a trabajar.

Merece una especial atención el portal que acaba de lanzar la embajada española en Reino Unido. En él podrás encontrar cómo preparar el currículum y entrevista, cómo obtener una homologación de títulos académicos o, incluso, cómo obtener clases de inglés gratuitas. Además, contiene un enlace al listado de vacantes en los organismos internacionales, como la ONU o la UE, que publica periódicamente el Ministerio de Exteriores.

Servicios públicos de empleo

Consultar los servicios públicos y algunos portales de empleo en cada país también puede ser una buena opción para buscar ofertas de trabajo. Por ejemplo, en Francia o en Alemania. Otra opción también es revisar las ofertas de multinacionales de recursos humanos como Randstad o Adecco. 

Otros portales

Mundospanish es una plataforma que pone en contacto a españoles y empresas vinculados con el mercado español.

Enviroo ofrece empleos relacionados con el mundo medioambiental, sobre todo en Latinoamérica. 

Spaniards es una web donde los españoles emigrantes cuentan sus experiencias en sus nuevos destinos.

Leído en El Economista