La entrevista en grupo es uno de los recursos con los que cuentan los reclutadores para descartar candidatos en procesos de selección largos, y en los que se requieren perfiles profesionales con capacidad de liderazgo y trabajo en grupo.
Lo ideal no es intentar destacar de manera evidente por encima del resto, pero tampoco pecar de prudente. La disposición para escuchar activamente a los demás y la facilidad para llegar a acuerdos o movilizar a otros compañeros en beneficio de una buena idea propia son detalles que se valoran muy positivamente en este tipo de entrevistas.
En este artículo de Cetelem Empleo queremos darte, además, otros cuatro consejos que te ayudarán a hacer un buen papel en uno de estos procesos.
1. Sé tú mismo y no tengas ningún miedo a meter la pata.
Las entrevistas en grupo pretenden medir las habilidades sociales de los candidatos. Por regla general, no existen respuestas correctas e incorrectas en las dinámicas que se proponen. Es por eso que, por encima de todo, debes intentar ser natural, buscar el momento para opinar y defender tu postura sin miedo a equivocarte. No es posible equivocarse en una respuesta, aunque sí en la actitud.
2. Cuida el lenguaje no verbal.
Más allá de lo que dices, los reclutadores estarán muy pendientes de cómo lo dices, analizando en detalle la manera en que te mueves, gesticulas, mantienes contacto visual con tus compañeros de entrevista… Estos detalles pueden ser esenciales, presta mucha atención al lenguaje no verbal.
3. Participa de forma activa sin acaparar toda la atención, ni pasar desapercibido…
Es tan contraproducente hablar en demasía como quedarse totalmente callado en una entrevista en grupo. Lo que los reclutadores esperan de un candidato es que sepa aprovechar los momentos que tiene para expresarse aportando ideas de valor al grupo, que sepa escuchar a los demás y mantenerse en silencio cuando no se espera que hable o se está preguntando a otra persona.
Un detalle que puede ser muy positivo es que seas capaz de aprender los nombres de tus compañeros de dinámica para dirigirte a ellos de manera personal. Eso hace evidente tu respeto y tu interés por los demás.
4. Aprovecha el tiempo para algo más que dar tu opinión.
Algunas de las actitudes que más valoran los reclutadores (por demostrar capacidad de orientación a resultados, liderazgo o asertividad) son las de saber manejar los tiempos en la actividad de grupo, tratar de orientar al equipo al objetivo que se ha pedido, el refuerzo de las ideas de compañeros o dar continuamente feedback de las aportaciones ajenas.