Desde la empresa más pequeña hasta la más grande de las multinacionales, todas necesitamos del trabajo en equipo para desarrollar nuestra actividad de la manera más eficiente y competitiva. Es por eso que en las ofertas de trabajo se suelen solicitar profesionales con las habilidades necesarias para integrarse en un grupo y trabajar coordinada y eficazmente.
Si bien no todos estamos preparados de igual manera para afrontar el reto que supone trabajar codo con codo con otros profesionales, hay una serie de conceptos que pueden ayudarnos a entender cómo funcionamos en equipo y cómo deberíamos trabajar.
Hoy te damos 5 claves:
- Organización: Básico en la actividad de cualquier equipo de trabajo. Organizar el tiempo y delegar tareas no será fácil, pero es estrictamente necesario si queremos conseguir el éxito.
- Responsabilidad: Cada miembro del equipo es último responsable de su trabajo. La asunción de tareas en el tiempo adecuado es vital para la consecución de los objetivos del grupo.
- Solidaridad: Colabora y ayuda a tus compañeros cuando lo necesiten. Aprende a estar con ellos, de manera que sepas celebrar sus éxitos y acompañarlos y ayudarlos en sus errores.
- Apertura de miras: Sé capaz de reconocer una buena idea y apoyar aquella mejor que la tuya. Intenta estar abierto a los cambios y a la novedad. El trabajo en equipo no funcionará si el orgullo, el egoísmo o el estancamiento nos alejan del objetivo común.
- Diálogo y negociación: Es imposible que en algún momento del trabajo en equipo no surja algún conflicto o insatisfacción entre compañeros, es normal. La solución no pasa por entrar abiertamente en dicho conflicto para defender nuestra postura a capa y espada, sino que será necesario el diálogo y la negociación. Trata de expresar tus ideas de manera respetuosa pero convincente y escucha a los demás para entender qué están proponiendo. Una mala gestión de un conflicto en el equipo puede dificultar mucho el trabajo y hacer peligrar los resultados.