Cada día son más las ofertas que aparecen en el mercado laboral. Muchos son los requisitos y cualidades que las empresas buscan entre los candidatos. Por ejemplo, y es una de las principales, que sean proactivos. Unas ofertas donde prima la cualificación y a las que se presentan tanto personas paradas como en activo que quieren mejorar su posición laboral.
Todos queremos ser el candidato elegido por una gran empresa que nos permita crecer profesionalmente. Hemos leído miles y miles de consejos sobre cómo ser un buen candidato, pero, ¿cuál es la realidad? A continuación desvelamos 5 claves fundamentales para que encontrar trabajo sea más fácil que nunca.
- Debemos de ser honestos: ¿Es esta oferta para mí? A la hora de aplicar a un puesto de trabajo, lo primero que debemos hacer es ser sinceros con nosotros mismos. Con nuestra formación y experiencia, ¿seremos capaces de asumir los retos que nos presenta ese nuevo empleo? No basta con desarrollar el puesto de forma adecuada. Las empresas buscan expertos y no todas las ofertas de empleo son oportunidades para cambiar nuestra orientación profesional.
- Comunicación: menos es más. Las cartas de presentación, la información de cada experiencia en el currículum, las referencias profesionales… Todo es útil y puede ayudarnos a trasmitir nuestro potencial. Pero debemos de sintetizar y hacer una lectura atractiva.
- Cuida la presentación. Hay infinitos consejos sobre cómo hacer currículum, pero lo más importante es la utilidad. Este documento debe ser útil, donde el seleccionador pueda encontrar toda la información fundamental, desde los datos de contacto y la situación actual del candidato hasta un buen resumen de su experiencia profesional.
- Trabaja previamente la entrevista. Ponerse delante del espejo y practicar al menos con aquellas preguntas recurrentes que aparecen en cualquier entrevista. En la actualidad, tener un buen currículum es fundamental para acceder a un puesto de trabajo, pero también lo es realizar una buena entrevista.
- No perder la motivación. Mantener una actitud positiva durante todo el proceso de búsqueda es fundamental para conseguir trabajo cuanto antes. Una postura negativa provocará el rechazo por parte de las empresas. Estudiar idiomas, seguir formándose o especializarse en nuevas competencias, puede ayudar a mejorar los conocimientos profesionales.
Siguiendo estos sencillos pasos, mejorarán nuestras aptitudes profesionales a la hora de encontrar trabajo, y nos convertiremos en el candidato perfecto para cualquier empresa.