¿Qué es el coaching?

El coaching es una disciplina que nació en Estados Unidos con el objetivo de incrementar el rendimiento de los deportistas. Treinta años después, esta práctica se ha extrapolado a diversos campos de la actividad humana. Dentro de la estructura empresarial, cada vez son más los profesionales de diferentes sectores que recurren a esta forma para mejorar y potenciar sus cualidades.

La International Coach Federation, la asociación más grande de coaches en el mundo, define esta disciplina como una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso, ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida.

 

http://es.globedia.com

 

¿Cómo debe ser un coach?

Según la Escuela Europea de Coaching, el entrenador debe ser capaz de ver las personas no como son sino como pueden llegar a ser.  Utiliza las siguientes premisas:

1.- Elevar la conciencia. El coach ayuda a las personas a tomar conciencia del potencial que pueden desarrollar por sí mismos. Alimenta la responsabilidad, la confianza y la seguridad.

2.- Asumir la responsabilidad implica reconocer que somos dueños de nuestras acciones. Sólo cuando somos responsables podemos preguntarnos qué hacer y cómo intervenir.

3.- Desarrollar la confianza para saber que podemos conseguir aquello que deseamos, reconocernos como un ser único y valioso. La persona que cree en sí misma tiene confianza en lo que hace y en lo que es. También creerá en los demás y en el futuro, estará abierta al cambio y a la posibilidad.

Coaching en las organizaciones

La intervención de un coach profesional dentro de una organización se está convirtiendo en una ventaja competitiva. A continuación, algunas razones por las que considerarlo un aliado para obtener resultados de éxito a largo plazo:

– Potencia la capacidad individual, lo que repercute en el beneficio de un logro colectivo.

– Ayuda a que los trabajadores de una organización logren conductas compartidas, actuando como un gran equipo en pro de la obtención de sus metas.

– Clarifica el rol de cada persona en la empresa, trabajando en la labor del entendimiento personal y de la organización.

– Ayuda a descubrir herramientas para enfrentar y resolver conflictos para superar obstáculos y conseguir una convivencia satisfactoria.

– Permite generar relaciones de confianza entre los miembros de una organización trabajando la comunicación.

– Mejora el nivel de compromiso con la empresa al tiempo que disminuye el ausentismo laboral.

– Ayuda a los trabajadores a encontrar su auto-aprendizaje para explorar sus fortalezas y su potencial dentro de la empresa.

– Mejora las habilidades para colaborar de forma creativa, incrementando la capacidad de gestionar la incertidumbre.

– Aumenta la productividad y la rentabilidad al mejorar el nivel de satisfacción laboral.

– Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente.