La timidez es ese sentimiento que provoca incomodidad, ansiedad e inhibición cuando se interactúa con otras personas. Si ya es complicado para cualquier profesional exponerse a una entrevista de trabajo (en tanto se está siendo juzgado y expuesto al rechazo), más lo es para una persona tímida.
A los tímidos les falta la soltura y confianza necesarias para desenvolverse en un momento tan crítico e importante como suponen las entrevistas. Así es que en este artículo de Cetelem Empleo queremos dar algunos consejos especialmente útiles para esos profesionales que se ven cohibidos en un proceso de selección por esta condición de tímidos.
Trata de preparar la entrevista lo mejor posible y con mucha antelación. ¿Qué pueden preguntarte? ¿Cuáles son tus cualidades? ¿Sabes explicar perfectamente tu trayectoria profesional? Ten claro lo que quieres decir y cómo quieres decirlo, practicando tu “discurso” el tiempo que sea necesario. Cuando no estamos seguros de lo que queremos decir sufrimos más nervios y ansiedad.
No te crees grandes expectativas sobre el trabajo y minimiza las consecuencias de un posible fracaso en la entrevista. Esto reducirá tu ansiedad. Piensa que lo peor que puede pasar si no consiguieras el trabajo es que te quedaras igual que antes, nunca peor.
No dejes que la ansiedad te supere, desde que sepas que vas a realizar una entrevista pon todos los medios para controlarla: Ejercicios de relajación y respiración, masaje, deporte, hábitos saludables de alimentación y sueño, disfruta de tus aficiones, piensa en positivo…