Desde el equipo de RR.HH de Cetelem intentamos en cada artículo de este portal dar respuesta a preguntas que son de interés para aquellos que están buscando trabajo. La que nos ocupa hoy, que puede parecer obvia o de sentido común, es una cuestión que a muchos preocupa, ¿debería tratar de tú o de usted en un proceso de selección? Y es que en España es cada vez más frecuente tutear, incluso en situacionales formales en las que no acostumbrábamos.
Entonces, ¿tutear o no tutear en una entrevista de trabajo?
Nuestra recomendación es utilizar el usted, incluso en aquellas situaciones en las que el entrevistador sea más joven que nosotros o su indumentaria o manera de expresarse quiera darnos pie a tutearle directamente. Si el entrevistador nos pide de manera explícita que le tuteemos, entonces deberemos usar el “tú”. No hacerlo, aun cuando se nos ha pedido, sería de mala educación.
El uso del usted en España da más énfasis al respeto que tenemos por nuestro interlocutor; sea cual sea la cultura de la empresa y la situación de entrevista de trabajo que tengamos, el respeto por el seleccionador se nos tiene que presuponer desde el principio. Un error común en aquellas personas que no están acostumbradas a tratar de usted es cambiar de uno a otro modo de expresarse durante la conversación. Esta situación puede sernos perjudicial si se nos está entrevistando para optar a un puesto en el que se tendrán importantes entrevistas y reuniones, con clientes por ejemplo. Aunque parezca una tontería, es recomendable para estos casos practicar previamente el uso del usted.
Para concluir: incluso en esos casos particulares que más dudas nos puedan plantear (en los que aspiremos a un puesto en una empresa conocida por el trato informal entre empleados y su cultura joven, moderna y transgresora) usa el usted. Más vale pecar de educado. No ofendemos a nadie y siempre podremos “echar marcha atrás” hacia el “tú” si así se nos indica.