No cabe duda de que aquellos que mejor posicionados están dentro de la empresa más opciones tienen de optar a un ascenso o a una subida salarial. Situaciones que no desagradan a nadie, claro. ¿Cómo destacar en el trabajo? ¿cómo sobresalir entre compañeros y ser un candidato a ese reconocimiento profesional?

formas de destacar en el trabajo

En este artículo queremos darte algunas formas de destacar en el trabajo:

  1. Aprende a contar historias. Lo que se conoce como storytelling (o la narración de historias) es una manera muy atractiva y efectiva de comunicar y convencer en el mundo profesional.
  2. Di no. Demuestra una mayor madurez profesional el que es capaz de decir “no” (a aceptar más tareas, a pasar por el aro de lo que quieren los demás siempre,…) que el que todo lo acata y asume. En las empresas se valora muy positivamente la asertividad y la capacidad de negociación.
  3. Habla el primero o el último en las reuniones. Hay estudios que demuestran que, a veces, el momento en que se dicen las cosas puede ser tan importante como lo que se dice. Se recuerda mucho mejor lo primero y lo último que escuchamos.
  4. Responde por tus errores lo antes posible. No dejes pasar un momento para responsabilizarte de un error que has cometido. Tus jefes y compañeros valorarán la responsabilidad que demuestra reconocer un fallo propio, ser el primero en hacerlo público y aportar una solución.
  5. No calientes la silla y aprovecha el tiempo. No es lo mismo ser productivo que estar ocupado. Destacar en el trabajo también es demostrar que eres capaz de sacar proyectos y tener resultados teniendo tiempo, incluso, para irte antes. Si no hay necesidad de hacer horas demás, no las hagas.
  6. Reconoce el éxito de los demás y ayuda a que lo tengan. Apreciar y valorar los logros de nuestros compañeros es una manera de auto-promocionarnos nosotros también, demostrando la humildad, el compañerismo y el espíritu de equipo que cualquier profesional valora a su alrededor.