En un futuro no muy lejano, es decir, en el año 2020, los empleos más demandados tendrán que ver con los robots y los análisis de datos. Así que, si lo tuyo es la tecnología y perteneces a este sector, ¡estás de suerte!

Los expertos apuntan a que los sectores de IT crecerán un 40% en los próximos años y ¿esto qué significa? Que, a partir de ahora tener formación, idiomas y ser un “crack” en relaciones públicas no será suficiente para asegurarte un puesto de trabajo.

Ahora lo que se lleva es el Big Data, el concepto de moda en el mundo de la informática. ¿Sabes lo que es? Sin explayarnos demasiado podemos decir que consiste en la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos estructurados o no estructurados, que provienen de distintos canales e inundan a las empresas cada día.

Y para dar respuesta a ese número de datos tan enorme, las organizaciones buscan profesionales capaces de extraer la información que sea válida para mejorar servicios, productos, procesos de fabricación o el bienestar de los ciudadanos, entre otras muchas cosas.

Por este motivo, estos serán los puestos más solicitados dentro de tres o cuatro años:

  • Arquitecto de datos y expertos en integración: impulsado en parte por la gran cantidad de información que habrá que analizar y por el creciente número de aplicaciones que surgirán.
  • Expertos en análisis y manejo de hardware: Este puesto permitirá mejorar la exactitud de la información recogida para servir al creciente movimiento de análisis en las empresas de todo el mundo.
  • Programadores que aprovechen conocimiento en APIs: Las API (Interfaces de programación de aplicaciones) permiten al informático diseñar aplicaciones que interactúan con su software original con la finalidad de usarlas en la organización y para conectarse con usuarios externos.
  • Expertos en robótica y en inteligencia artificial: Estas tecnologías han llegado para quedarse y cambiarán la forma de hacer los negocios, fabricar los productos o relacionarse con los clientes.

Aunque todas estas tendencias puedan cambiar con el tiempo, si te gusta la tecnología y quieres dedicarte a ello, la cuestión está en “renovarse o morir”.