¿Te has parado a pensar alguna vez en lo que haces para buscar trabajo? No nos referimos solo a si has preparado bien tu curriculum, sino a todo el proceso que conlleva buscarlo. Si llevas mucho tiempo intentándolo y no has tenido suerte, la intuición y la experiencia nos dice que posiblemente no estés haciendo las cosas (todas las cosas) bien.

Por eso, en Cetelem Empleo hemos elaborado este listado con los errores más frecuentes que cometemos, en general, a la hora de buscar trabajo. Seguro que en alguno de ellos te puedes sentir identificado/a.

  1. Inscribirte a todas las ofertas. Por muy desesperado o desesperada que estés, enviar correos a todos los puestos vacantes que hay es un error y una pérdida de tiempo. Primero porque si no alcanzas el perfil que piden las empresas te van a descartar al instante y segundo, y más importante, porque acabará frustrándote cuando veas que ninguna compañía se pone en contacto contigo. Nuestro consejo es que te centres únicamente en los puestos para los que sí encajas.
  2. Enviar el CV desactualizado y con faltas de ortografía. Con la nueva moda de acortar las palabras en los envíos de Whatsapp o simplificar las frases lo máximo posible en Twitter, cada vez escribimos peor. Pero no es excusa. En el curriculum estos errores son imperdonables. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo donde conocerás los cinco elementos que más valoran de un CV en Recursos Humanos.
  3. Exagerar tus conocimientos. Ummm… ¡mucho cuidadito con esto! Cada vez es más frecuente alterar un poco el nivel de idiomas que tienes. Pero es muy posible que las empresas te hagan una prueba en la propia entrevista. Así que piénsatelo dos veces si no quieres pasar un mal trago … antes de que te señalen dónde está la puerta.
  4. Descuidar la privacidad en las redes sociales. No hace falta recordarte que las empresas lo primero que hacen es mirar todos los perfiles públicos de los candidatos, ¿verdad? Pues cuida y protege tu identidad en todas las cuentas que tienes abiertas y antes de compartir una foto, noticia o estado… piénsatelo dos veces. Las fotos de fiestas con tus amig@s pueden perjudicarte en un proceso de selección.
  5. Ir a la entrevista sin prepararla. Este es el paso más importante dentro del proceso de selección. Si llegas tarde, con ropa poco apropiada, con desgana y sin informarte previamente de la empresa a la que aspiras trabajar… olvídate del puesto. Te animamos a que leas este post donde te decimos lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo.