Has presentado tu candidatura y les has gustado. El perfil que tienes encaja perfectamente con el puesto vacante, pero no cantes victoria. Los responsables de Recursos Humanos necesitan tener más información sobre ti, para saber si eres o no la persona adecuada para el puesto. Y ¿cómo lo consiguen?
¡Muy fácil! Sólo tienen que poner tu nombre en el buscador de Google y voilà: toda la información que hayas compartido en la red la tendrán en sus pantallas. Pero, ¿qué buscan?, ¿dónde miran?, ¿en qué se fijan?, y lo más importante, ¿cómo puede afectarnos? Toma nota de lo que te vamos a contar a continuación porque por fin vas a enterarte de lo que buscan las empresas:
- Conocer tu huella digital. Antes de llamarte para realizar la entrevista, el responsable de Recursos Humanos va a rastrear tu nombre en toda la red para tener un ligero conocimiento sobre ti.
- Averiguar tu presencia en las redes sociales. La mayoría de las empresas, por no decir todas, revisan la actividad online que tienes en la actualidad. En qué redes te desenvuelves, con qué frecuencia y cuales utilizas. LinkedIn es una de las más valoradas, así que asegúrate de tener tu perfil actualizado.
- Saber cómo interactúas en la red. Llegados a este punto, ya tienen un conocimiento general sobre tu persona y cuántos perfiles manejas, pero ¿de qué manera interactúas? Esto también lo van a mirar con lupa. Es decir, cómo te manejas en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter…) que utilizas, las fotos que compartes, los vídeos que ves, los comentarios que haces… Esto les da una pista para saber qué tipo de persona eres.
- Conocer tu portafolio. Este es uno de los puntos que más les interesa porque gracias a esto el entrevistador podrá conocer la experiencia que tienes en trabajos anteriores. Así que asegúrate de que todo esto que pones coincida con los datos del curriculum.
- Ver tus contactos. A los técnicos de RRHH les gusta saber qué perfiles profesionales y empresas están interesadas por ti y quién te sigue en las redes sociales.
Ahora que más o menos tienes claro estos consejos, desde Cetelem Empleo te recomendamos que cuides mucho tu presencia en las redes sociales porque, aunque la entrevista siga siendo fundamental, más de la mitad de los reclutadores reconoce que ha rechazado a un candidato por su perfil en las redes sociales. Tú ahora puedes evitarlo.
¡Mucha suerte!