En Cetelem somos conscientes de lo complicada que es la salida de la Universidad y ese primer contacto con el mundo laboral. Si estás a punto de acabar tus estudios, o los acabas de terminar, es probable que, entre otras opciones, te hayas planteado pasar una temporada haciendo prácticas en el extranjero.

Además de aprender idiomas, se trata de una buena oportunidad para adquirir mayor autonomía y de anotar una línea en el currículum que tú -y los reclutadores de empresas- agradeceréis.

Recursos para conseguir trabajo en el extranjero

Son cientas las instituciones, agencias y empresas que tienen programas de gestión y concesión de empleo y prácticas en el extranjero. Algunas de las más conocidas son:

Red EURES: Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros de la UE y otras organizaciones asociadas. Esta red ofrece un servicio de información, asesoramiento y contratación a trabajadores y empresarios.

AIESEC: Esta organización presente en 110 países está especializada en el desarrollo de habilidades de liderazgo en jóvenes profesionales a través del intercambio y las prácticas internacionales.

Becas Faro: Programa destinado a estudiantes universitarios de último curso, promueve la movilidad internacional mediante la realización de prácticas formativas de calidad en empresas con sede en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. Hasta febrero de 2013, el programa de Becas Argo, promovido por el Ministerio de Educación, concedía prácticas profesionales para aquellos que ya habían finalizado sus estudios. Aún no han comunicado cuándo se abrirá una nueva edición.

Becas de Movilidad Leonardo da Vinci: Programa de Aprendizaje Permanente (junto con Comenius, Grundtvig o el archi-conocido programa Erasmus) destinado a otorgar prácticas en empresas o centros de formación de otros países entre los alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y personas en el mercado laboral (en cursos de formación ocupacional, recién titulados universitarios o de ciclos formativos, etc.)

Idealist: Portal con ofertas de empleo, prácticas y acciones de voluntariado en todo el mundo. La misión de esta organización es conectar personas, ideas, organizaciones y recursos de todas las maneras posibles con el fin evitar que ninguna oportunidad para la acción o la colaboración por un buen fin se desperdicie.

Global Routes: Esta organización envía personas a hacer prácticas en pueblos aislados y con pocos recursos para enseñar en escuelas rurales y organizar, al menos, un proyecto para mejorar el entorno.